3/9/12

Cena en el Saber del Sabor

Mi paladar se encuentra extasiado por esta noche, será muy difícil que iguale o supere esta experiencia gastronómica que tuve.

Les cuento que la noche del fin de semana me fui a la Segunda Cena de El Saber del Sabor, en el restaurante anfitrión que fue Casa Oaxaca con los chefs invitados Enrique Olvera (catalogado como el mejor chef de México, propietario de Pujol, en DF) y Elena Reygadas (Chef con bastante experiencia en cocina italiana, propietaria de Rosetta, en DF).

La noche fue muy especial, como siempre mi gran defecto de ser tan puntual, ya que llegué 30 minutos antes, y el hostess amablemente me asignó mi lugar. Yo no tengo ningún inconveniente en degustar una comida solo, sin embargo, no soy el único que pensó de la misma manera, ya que compartí la mesa con una nueva amiga de Los Ángeles que tiene el mismo gusto culinario que yo.

Iniciamos la cena con un rico pan campesino y frutos secos que me recordó el panettone de navidad pero en salado cortesía de Elena, y como debe ser un oaxaqueño para iniciar la cena: un buen mezcal para abrir el apetito.

100_4777 

 El primer tiempo fue un rico aperitivo, se llamó Piedritas de río rellenas de camarón, preparado por Casa Oaxaca. Literalmente esto sabe a Oaxaca, con la costra de chintextle que cubría el camarón, una especie de crumble de cacao y mole y un puré de plátano, montado sobre un metate tradicional. Para maridar se nos ofreció un vino Casa Grande Chardonay.

100_4779

El segundo fue un platillo elaborado por el chef Enrique Olvera, unos chochoyotes de requesón y hongos silvestres, muy fresco y crocantes esas bolitas de masa con el clásico "asiento" de las tlayudas y el sabor terroso de los vegetales de la sierra. Para maridar se eligió un vino Paulina.

100_4781

El tercero, que para mi fue el mejor plato de la noche: un cerdito garnachero cocinado al vacío con aguacate criollo, puré istmeño y nanche. Es increíble como esta técnica puede dejar un trozo de carne (que de por sí el lechón es delicioso), super suave hasta el punto que parecía mantequilla ya que se derretía en la boca y esa salsa de garnacha "callejera" le da un sabor juguetón. Justo en el momento que el mesero explicaba el platillo, inician los flashes de las cámaras y Enrique Olvera sale de la cocina para salsear sus platillos y a explicar personalmente su preparación a cada comensal. No perdí el momento para pedirle una foto, lo cual me sorprendió su sencillez, ya que entre broma me dice: se le va a enfríar su platillo. Para maridar este cerdito se eligió uno rosado Calixa Grenache.

100_4786
100_4784

Para el cuarto tiempo, la chef Elena nos lleva a la costa oaxaqueña con un róbalo cocinado a la sal con un puré de frijol blanco, quelites y guías. Este platillo lo describo como un suspiro de mar ya que el aroma de sal marina se impregnaba en el pescado y el puré que acompañaba refrescaba el paladar. Para maridar (que para mi gusto fue el mejor vino de la noche) uno blanco Luna de Valle Luz

100_4790

Y para el postre, de nuevo la chef Elena nos sorprendo con la ligereza y minimilasmo de sus platillos, este fue un granizado de tuna roja con jiotilla, pitahaya y espuma de pulque. Este postre me pareció muy curioso ya que te sorprendía la combinación de temparatura del granizado de fruta y la frescura de la espuma y el toquecito de fermentado del pulque, resultó agradable para terminar con broche de oro la degustación. Para maridar se nos ofreció un vino Chenin Blanc que contrarrestraba muy bien lo dulce y fresco del platillo.

100_4791

Ya para terminar, un digestivo a base de tejate y mezcal.

100_4795

Antes de irnos, la velada la chef Elena sale al comedor a agradecer a cada comensal la visita , así que tampoco perdí la oportunidad de tomarme una foto con ella.

100_4796

En fin, terminó una rica cena y una buena noche, ahora a esperar al próximo año. Cabe mencionar que todo lo que se degustó fueron ingredientes orgánicos y auténticos de Oaxaca, y todos los vinos provenían de Baja California.

100_4793


3 comentarios:

  1. wow! gracias por la reseña! y que padre que fuiste!!!

    Se ve todo delicioso! y yo en lo personal (como pastelera) te agradezco la foto del postre! nadie la subió al twitter! jajajaja!

    Sí, Enrique Olvera es muy amable! yo también ya me tomé foto con él! jiji!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. PERO QUÉ LINDA EXPERIENCIA HAS TENIDO MARIO, REALMENTE INOLVIDABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA, TODO SE VE MARAVILLOSO, ME ALEGRO TANTO QUE HAYAS PODIDO ASISTIR A ESA VELADA. BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Mario , cómo me hubiera gustado estar ahí!!! :D
    Qué rico!!
    Saludos y a mi edad , necesito unas letritas más grandes (ups) :D

    ResponderEliminar