12/4/12

Paella tipo Valenciana

Cuando escribo como título "tipo Valenciana", es porque es así, una interpretación mía sobre este platillo bandera español y no quisiera tener algún problema diplomático con mis amigos de la vieja patria, jeje.

Paella

Así que hize esta Paella con los ingredientes que pude encontrar en mi mercadito. Cabe mencionar que este es el platillo favorito de mi madre, así que tuve que echarle los kilos para que quedará mas o menos pasable.

Para mi paella necesitas:

(6 a 8 porciones)

2 tazas de arroz precocido o especial para paella
1/2 kg de filete de calamar o callo de hacha cocido de preferencia
300 g de costillitas de cerdo
5 alitas de pollo
1/2 kg de salchichas de pavo partidas en cuatro
1 chorizo rebanado en rodajas
1/2 kg de almejas
4 jaibas
1/2 cebolla picada
4 dientes de ajo picados
1 taza de vino blanco
1/2 taza de puré de tomate
2 litros de caldo de pollo
1 pizca de azafrán
1 pmiento rojo en julianas
250 g de ejotes
1/4 de taza de aceite de oliva
sal de grano y pimienta al gusto

(lo sé, la cantidad de ingredientes es inmensa, aconsejo comprarlo desde temprano o un día anterior, además que puede hacerse la cooperacha para que salga "económico" el platillo)


Primero, en una paellera o sartén grandote calentamos el aceite de oliva y feímos las costilllitas y las alitas hasta que estén cocidas, retíralas y reserva; ahí mismo fríe las salchichitas, quítalas, añade el chorizo y fríelo hasta que suelte la grasa; retiramos.

En esa grasa, acitronamos el ajo y la cebolla, vertmios el vino para desglasar la sartén, agregamos el puré y distribuimos el arroz.

Por otro lado, revolvemos el caldo de pollo y agregamos el azafrán, vacíamos sobre el arroz hasta cubrirlo, encima acomodamos las costillas, las alitas, las salchichas, el calamar, el chorio, las almejas, los camarones, las jaibas, el pimiento y los ejotes.

Vacíamos un poco más de caldo y cubrimos toda la paellera con papel aluminio.

Cocinamos a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido, si necesitara más líquido agragamos caldo.

Servimos calientito con pan casero recién salido del horno.


¿Gustas?

8 comentarios:

  1. A la paella valenciana cada uno le da su toque y la verdad es que está muy buena. La tuya es muy completa y sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. I think this is the recipe that made me drool the most

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este arroz, de mis favoritos. El tuyo se ve de campeonato!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Club Molt Distingit Cuiner
    Valencia (España)


    El afamado gastrónomo octogenario valenciano Juan B. Viñals Cebriá en el Libro de Visitas del Club Molt Distigit Cuiner de Valencia dejó éste extenso pero sabio escrito.-“La Paella valenciana o paella de la Parreta con nuestra receta, se debe de condimentar y debe de comportarse como un alimento para los sentidos que se funde lentamente –para prolongar el gozo- en la lengua e impregna el paladar. La sola acción de llevarse a la boca la paella supone para los que gusta saborear las –exquisiteces- casi una experiencia mística. La paella ha sido y es, para los más exigentes un alimento más divino que humano, tienta, deleita, reconforta, y su ancestral receta se inscribe dentro de los más puros cánones de la acreditada dieta valenciana o mediterránea, nadie puede alcanzar eminencia de buen sibarita, si antes no ha experimentado el placer de saborear la paella con la artesanal cuchara de madera (…)”. (Traducido del valenciano).

    INGREDIENTES EXACTOS Y PRECISOS
    (para 4 personas):
    500 gr. de pollo
    500 gr. de conejo
    250 gr. de bajoca (judía verde ancha)
    200 gr. de garrofó (judía blanca ancha)
    100 gr. de tavella
    100 gr. de tomate natural maduro
    400 gr. de arroz
    100 CC. de aceite de oliva virgen
    Azafrán o colorante alimentario amarillo
    Sal
    Pimentón colorado
    Romero.
    Arroz: Nunca utilice arroz de grano largo, porque absorbe menos caldo y no resulta tan gustoso

    Agua, (Queremos romper un mito, por los análisis realizados por personas experimentadas y de toda mi confianza estoy en condiciones de asegurar que todas las aguas potables son buenas para condimentar la paella valenciana).

    Infusión de Romero. (No coloquen tal cual la rama de romero en la Paella, hace vulgar y, sus briznas molestan al buen gourmet).

    Nota: No digan nunca paellera, paellera es la mujer que hace la paella. Por cuanto que tanto el continente como el contenido su verdadero nombre es: Paella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, en verdad habían datos que ignoraba.

      Se que la paella para los españoles (como para México el mole), es un platillo que sólo se puede comer auténticamente en Valencia, y es imposible, vaya tan siquiere acercarse al sabor de una verdadera paella valenciana.

      Espero algún día cruzar el charco y visitar la madre patría, mejor me pongo a ahorrar desde ahorita, jaja


      un saludo mi estimado

      Eliminar
  5. ESTUPENDA PAELLITA , YO VIVO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y POR AQUI SE HACEN A MENUDO, ESTA TUYA ME ENCANTA. ME QUEDO Y TE SIGO EN EL BLOG Y TE INVITO A QUE VISITES EL MIo.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    BESITOS

    ResponderEliminar
  6. wowww Mario, me ha encantado tu versión de la paella, yo también tengo la mia, aunque no me atrevo a llamarla paella (bueno en mi casa sí, cuando no hay valencianos jajaja) Un besito muyyy grande y un 10 para tu paellita rica rica rica!

    ResponderEliminar
  7. No es por nada pero es una de las recetas mas epicas, la Paella Barcelona es simbolismo total muy bonita sin duda!

    ResponderEliminar