5/12/11

De hierbitas

Saben, aquí en México y sobre todo en Oaxaca existen un montón de hierbas y especias que utilizamos para aromatizar.

Alguna vez escuché que si en Europa tienen "Hierbas Finas", nosotros tenemos nuestras "Hierbas nacas", jeje... No se crean


Encontré un reportaje por internet, y me dio ganas de compartir esto con ustedes este listado de las hierbas más utilizadas en México y cómo identificarlas:

Cilantro: Aunque es originario de Oriente Medio, es de las hierbas utilizadas en la cocina mexicana (no me imagino un taco al pastor con su cebollazo y cilantrazo, o que tal un pozole o cualquier caldito picoso); por su sabor y aroma, parecidos al limón, esta hiera se usa para sopas, salsas y caldos.

Epazote: Esta hoja silvestre es muy aromática y mucho sabor como "terroso". Esta hojita es ideal para los frijoles de la olla, las quesadillas, una pancita, un guisado con hongos o con huitlacoche. Hay estudios que dicen que el epazote es antiparasitaria.

Epazote


Acuyo: O también hoja de Santa María, es muy aromática y se diferencia de la hoja santa porque ésta tiene forma de corazón. En Oaxaca se utiliza para aromatizar caldos de res y cerdo, empapelar pescados y tamales.

Hoja de aguacate: Tiene un saborcito a anís y almendras y combina perfectamente con los frijoles, de hecho en Valles Centrales la pasta de frijoles se usa esta hoja, además que se usa en mixiotes y en barbacoa. También he escuchado que en lugares de alta marginación se usa como sustituto de tortilla.

Chaya: Esta hoja no es Oaxaqueña, sino Yucateca. Se debe de usar cocida, ya que cruda es tóxica. Se usa para platillos típicos de la zona y para la famosa agua de chaya.

Hojas de elote: Cuando están secas, sirven para envolver los ricos tamales tanto dulces como salados.

Hoja de plátano: De igual manera, se usa para envolver tamales, pero digamos que ésta le aporta más sabor, y también sirva para preparar la cochinita pibil. Cuando se trabaja con ella, hay que asarla, ya que se rompe con facilidad.

Hoja santa: Esta hoja que en algunas partes de México se considera como maleza, aporta mucho aroma y tiene un saborcito como a "medicina". Me la imagino para un pescado empapelado, frijols de la olla y el caldito de res que hace mi mamá, jeje.

hoja santa leaves 2

Perejil: Bueno, no es mexicana, pero digamos que es la prima del cilantro. La habilidad de esta hierba (de uso universal) es de resaltar los sabores y como que "afinar" las preparaciones.

En fin, se que me faltaron más hierbitas, como la albahaca, el tomillo y el oregáno, sin olvidar las semillas de comino, el estragón, hinojo, etc..., que fueron introducidos a la cocina mexicana en la conquista, pero gracias a todo esto, quién necesita cubitos de Knorr o jugo Maggi?


Hierberos

9 comentarios:

  1. Hola mario: Yo soy super fan del uso de las hierbas aromáticas en la cocina. Además de aportar un sabor particular a cada plato, generalmente tienen un montón de propiedades beneficiosas para el organismo.
    De todas las que nos señalas, conozco solo tres... que ganas de ir a darme una vueltita por los mercados mexicanos!!! (siempre que viajo al extranjero me doy un paseo por los mercados para conocer in situ los ingredientes que utilizan en sus cocinas)
    un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Mario, como bien sabes, vivo a unas tres horas de Tijuana pero, los supermercados donde voy tienen los nombres a veces en español, a veces en inglés y a veces en Spanglish. Me encanta cocinar con hierbas, reconozco varias de las que mencionas, pero un par de fotitos más vendrían bien para ayudar a identificarlas :) Please!!!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Pregunta precisa: la hoja de aguacate, es la hoja de palta o avocado??? Se usa en la cocina???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Increible verdad? Pero para unos platillos mexicanos es esencial.

      Eliminar
  4. hummm como me gustan las hierbitas... me ha parecido un post interesantísimo... Abajo los cubitos y pastillas ARRIBA LAS HIERBITAS!!! Y VIVA MÉXICO Y SU ENORME VARIEDAD DE LAS MISMAS!!! ;-) Besitos desde los madriles!

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta entrada, soy una fanática delas hierbas y me encanta cocinar con ellas,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  6. Mario, cuando tengas tiempo cuentanos mas de las hierbas, me pareció muy interesante, varias no las conocía.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario, qué bonita recopilación de hierbas nos has traído. Conozco algunas de las hierbas que mencionas. Me da gracia lo de "hojas nacas". En El Salvador, cuando las compramos en el mercado decimos: Me vende "olor", y la señora, te da un manojo con diferentes hierbas "criollas": acapate, hierba buena, perejil, cilantro y apio. Me encanta adicionar hierbas a las comidas!

    ResponderEliminar
  8. MARIO, parace que nos lo hayamos dicho, porque hoy he preparado unas patatitas rellenas que pondré en una semana más o menos, pero me encantan las TUYAS, son muy DISTINTAS, tanto por los ingredientes como por su presentación
    GRACIAS GUAPÍN:)

    ResponderEliminar