14/12/11

Cómo sobrevivir a los excesos decembrinos

Aquí en México conocemos como "la cuesta de enero", toda la resaca navideña y festiva que viene después de estas fechas; los bolsillos quedan vaciós, y hay que recorrer un hoyito al cinturón, jeje.


Thanksgiving Dinner

En lo particular, a mí no me afecta tanto el peso en estas fechas, por eso quiero compartirles algunos tips, para que la cuesta de enero no sea hacia arriba:

1. En primer lugar, el ejercicio, no esperes a que se llenen los gimnasios en enero, empieza desde ahorita, así acelerarás tu metabolismo y quemarás esas calorías extra de la noche.

2. En la noche de la cena o en las posadas: mantente activo. Cocinar puede ser un buen ejercicio, ya que tienes que estar de ahí para allá; también ayuda a poner el árbol, las esferitas, la piñata, a repartir los aguinaldos, rompe la piñata, baila... etc.

3. Llegó la hora de la cena, qué hacer? La regla NO es prohibirte de los placeres navideños, sino comer con moderación. Puedes comer de todo, pero cantidades pequeñas y razonables. Si ya te serviste, no vayas por más, con un poco es suficiente. Además limítate con el pan (digo, si comes pan todo el tiempo, por qué en navidad y año nuevo también, no pasará nada), y a la hora de postre, como te digo, come una porción pequeña. El chiste no es comer todo lo que te pongan en frente, sino degustar la comida y disfrutarla.

4. Aguas con el alcohol (ya sé, me estarán diciendo, ya Mario cálmate!), ya saben todo con moderación, y si están cuidando el peso, eviten licores dulces o cócteles que lleven mucha azúcar (ya saben, cooler, piña colada, medias de seda...). Si tienen antojo, Ok?, tomen uno y el siguiente trago podría ser un vaso de agua, además que as´si no te embriagarás tan rápido.

5. Típico que no te puedes resistir a la tentación de la cena navideña y vas con la idea de atragantarte el día de hoy, y se te ocurre "ayunar" todo el día, para que en la noche te puedas sentar agusto. Déjame decirte, que estas en un error, ya que además de ganarte una indigestión o una diarrea, le estas haciendo daño a tu cuerpo. Para esto te recomiendo, que hagas tu tiempos de comida normalmente y un poco más ligeros, aqui te doy una opción de menú pre fiesta navideña:

DESAYUNO
1 Taza de avena con leche y almendras
1 Manzana picada
Café o té sin azúcar
ó
1 huevo revuelto a la mexicana
1/2 taza de frijoles de la olla
1 tortilla
1 taza de jugo de naranja
Café o té sin azúcar

COLACIÓN MATUTINA
Fruta o jícama picada con chile y limón
ó
1 Yogur natural

COMIDA
Sopa de verduras ó ensalada verde con vinagreta de aceite de oliva y limpon
1/2 pechuga a la mostaza, ó 1 lata de atún, ó 1 filete de pescado al chipotle, ó cualquier proteína magra
1/2 taza de arroz ó espaguetti integral, ó 1 papa mediana al horno
1 tortilla
1 fruta
Agua simple


ANTES DE LA CENA
Te recomiendo que no vayas con hambre, así que cóme algún snack ligero que tenga fibra para que te haga sentir un poquito lleno y así no te atasques con medio pavo, estos snacks pueden ser:

4 galletas habaneras
1 manzana
Ensaladita de nopales con limpn


6. Por último, estas fiestas son para disfrutar con tu familia y amigos, así que si comiste un poquito de más (recuerda que también doy consultas, jeje, no es cierto), no te aflijas demasiado, ya que estos placeres culinarios sólo se dan una vez al año ;), pero recuerda la moderación es la clave.

4 comentarios:

  1. Hola Mario: Muy buenos los tips que nos dejas en este post. La verdad es que uno suele pasarse con la comida en estas fechas... que si la cena de la oficina, la cena con los amigos, los aperitivos que te ofrecen donde vayas, más los almuerzos y cenas de rigor... ufff... es dificil mantener la línea. Pero tus consejos están muy bien, así que ahora solo nos resta tener voluntad y ponerlos en práctica :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. This is such a mouth watering preparation,can't wait to try it

    ResponderEliminar
  3. Que buenos consejos Mario,me ha llamado la atención el licor medias de seda, Que es?
    Con tu permiso me quedo por tu cocina siguiendo tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  4. cuanta razón llevas MarioO... la pregunta es, me acordaré de hacerte caso¿? en algunas cosas sí, pero luego en otras... en fin, intentaré moderarme, al menos no darme al atracón todos los días! ;-) Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar